Lapamán. Descarga gratuita

Lapamán de Alberte M. Noval fue publicada inicialmente por la editorial Atlantis en marzo del 2018. En el año 2019, M Editora recupera los derechos de esta obra de ficción para editarla en formato pulp. Hoy es posible descargarla gratuitamente.

Para las personas amantes del formato físico, pueden solicitar un ejemplar contactando en la siguiente dirección de correo: m.servizos (arroba) gmail . com

Presentación editorial:

Lapamán es más que una playa del término municipal de Bueu (Pontevedra), es un antihéroe, un ser híbrido que, lejos de defender un paradigma de moral, aplicándola sin misericordia contra los antagonistas de la obra, está lleno de defectos, contradicciones e inseguridades que manifiesta de una forma natural, como cualquier persona real puede hacer a lo largo de su existencia. Al igual que Jacquemort, protagonista de la brillante novela de Boris Vian, Lapamán se presenta a la sociedad en edad avanzada, por lo que, en muchos aspectos, la inocencia lo acompaña en gran parte de sus actos, así como otros rasgos infantiles, que se van matizando a medida que los acontecimientos se suceden. Como con las novelas de Momán, acostumbra a suceder, resulta complejo catalogar sus textos en un único género. Hablamos, en este caso, de una novela negra que se acerca al mundo del cómic clásico por medio de su protagonista híbrido. Un texto inquietante y de lectura rápida que podría ser descrito como micronovela, término utilizado en múltiples ocasiones por su autor.

Comentarios sobre la obra:

Tomás Rivera en Kindlegarten: Tiene mucho en común con trabajos previos de Momán, como Barata Minha Barata, con la que comparte la ciudad como espacio opresivo y deshumanizado. Tanto como la idea de una resistencia organizada al poder, que el protagonista no comprende pero a la que no puede permanecer ajeno. Es habitual que los protagonistas de Alberte Momán, como dijimos en la reseña de Barata Minha Barata o vimos en la de Ocidente, no tengan control sobre sus destinos. Que nos parezcan incluso pusilánimes, siempre a merced de una sociedad que los condena a la soledad marginal y a la incomprensión.

Marcos A. Palacios en CosmoVersus: La trama de Lapamán se desarrolla in crescendo. Cuando ya creíamos y dábamos por sentado algo, nos sorprende con un nuevo nivel de dificultad. Aquí es donde, posiblemente, atrape la novela, ya que la intriga no deja de mantenerse de forma constante. Todo es posible en los ambientes donde Lapamán se mueve, incapaz de escapar, y siempre evitando toda confrontación.

Tomás Pelado en el Club de la Fábula: Si buscas algo diferente, que te golpee a cada instante y que a la par te enganche y emocione este es tu libro.Casi cada párrafo de esta ‘micronovela’ te va a sorprender de una u otra manera.

Blog personal Sensilencios: Se trata de una obra encuadrada dentro de la denominación de Pulp porque respeta ciertas convenciones como son la brevedad, dentro de un formato reducido en cuanto al tamaño, la inmediatez en lo que respecta a la lectura, por medio de un discurso ágil donde se mezclan la ironía con la crueldad de los acontecimientos. A través de un contexto neoclásico, se ofrece una novela con cierto contenido policial, al estilo de los grandes relatos de mediados del siglo pasado, aderezado con una aportación de fantasía, al tratarse de un protagonista híbrido hombre/lapa. Pero, al mismo tiempo y para enriquecer la lectura, se ofrece un discurso no binario, encabezado por un acontecimiento biológico propio de las lapas, que es su hermafroditismo. Esto ayuda a introducir a unos personajes para los que la identificación de género no se reduce a la visión masculino/femenino, sino que se pretenden normalizar, de forma implícita, una visión más rica, evitando cualquier tipo de etiqueta. Por otra parte, como tema central de la trama, se encuentra la violencia ejercida por un estado que defiende intereses opuestos a los de la ciudadanía a la que gobierna, materializada por una suerte de terrorismo de estado a cargo de una entidad que actúa a nivel global conformada por mercenarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s